sábado, 24 de septiembre de 2011

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Es la primera novela que me leí de Isabel Allende. Otra de las que cayeron en mis manos en forma de regalo del banco a mis padres para Sant Jordi. ¿Que tiempos aquellos en que se regalaban cosas útiles, verdad?. 

Supongo que muchas de vosotras también la ha leído, así que qué deciros de ella ... Me cautivó desde el principio y se convirtió en uno de mis libros de siempre, que me gusta releer de vez en cuando. 

Por supuesto, después he leído otras muchas novelas de Isabel Allende, pero creo que "La casa de los espíritus" es de esos libros irrepetibles, que dejan el listón muy alto a la escritora y que a la vez hace que sus lectoras fieles, sigamos buscando en sus novelas un recuerdo de esa primera.

En una narrativa denominada como "narrativa mágica", Isabel nos sumerge en la historia de la familia Trueba. A través de la figura del patriarca, Esteban (marcado por la muerte de su amada Rosa), un terrateniente con mano de hierro y de su dulce esposa, Clara "clarividente" que mantiene a la familia unida con su amor y sus predicciones. Sin olvidarnos de la rebelde Clara y de su maravillosa historia de amor con Pedro, su amor de la infancia.

Primera novela de la escritora y que la lanzó a la fama mundial. De la que incluso se hizo una película, protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep y un jovencísimo Antonio Banderas.

De los personajes, destacar a Clara (tan etérea y sensible) y su relación con Férula Trueba (hermana de Esteban), una mujer amargada, que se humaniza a través de la dulzura de Clara y Tránsito Soto, la prostituta que a través de los años permanece como única amiga de Esteban y que tiene un papel relevante al final de la historia.

Tres mujeres con personalidades distintas, con fuertes personalidades y que marcan la vida del personaje masculino, Esteban Trueba.

En definitiva, una novela imprescindible en nuestra biblioteca, que personalmente no me canso de releer y que siempre me deja un dulce sabor de boca, aunque la historia sea un trozo de la dura historia de cualquier país.


Lectores amigos