domingo, 26 de junio de 2011

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO

Este libro cayó en mis manos por casualidad. Cada año mis padres alquilaban un apartamento en Torredembarra (Tarragona). Yo ese año (tenía 18 años) estaba un poco rebelde, además de que eso de hacer la siesta como que no me apetecía, y al no poder hacer ruido, pues claro, a leer toca.

El libro era de la dueña del piso, tenía unos cuantos libros en una estantería y me llamó la atención por el título.

Empecé a leerlo y me enganchó desde la primera linea. Ya desde la descripción de como nace el protagonista, te das cuenta de que será un libro lento, pero donde aprendes a "olerlo" todo ... Me gustó muchísimo.

Ésta fue la primera novela de su autor, Patrick Süskind, escritor alemán. Fue publicada en 1985 e inmediatamente se convirtió en un best-seller mundial. Ha sido traducido a 46 idiomas y ha vendido más de 15 millones de libros en todo el mundo.

La historia está situada en la Francia del siglo XVIII y su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, desde su nacimiento percibe el mundo a través del sentido del olfato. Su obsesión, crear el perfume perfecto, aunque para ello sea preciso asesinar ...

Después de comentarlo con más gente, me he dado cuenta que es un libro que o te gusta mucho, o no te gusta nada, pero por si veis que va a ser un rollo, tenéis la versión película que es mucho más amena ... aunque yo me sigo quedando con el libro.




martes, 21 de junio de 2011

NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO

Además de a la novela histórica, soy muy aficionada al cine y series históricas o de época. Estas últimas semanas hemos estado viendo la serie "ROMA". De momento sólo hay 2 temporadas, pero han estado muy interesantes. De momento ha estado ambientada en la época de Julio César, Marco Antonio y Cleopatra ...


Ésto me ha hecho acordarme de un libro que también hace mucho que me leí, cayó a mis manos por casualidad, creo que era uno de los libros que regalaban en los bancos el Día de Sant Jordi (cuando los bancos regalaban algo que valiera la pena).

El libro era "No digas que fue un sueño" de Terenci Moix y fue premio Planeta 1986.

Lo empecé sin saber demasiado de que iba ... y me enganchó. El tema es la vida de Cleopatra, desde que conoce a Marco Antonio hasta su muerte, y nos descubre a una Cleopatra cultivada, enamorada, contradictoria y de carácter fuerte. Nos descubre una pasión y un amor que va más allá de la muerte, además que no lleva a conocer antiguas civilizaciones como Atenas, Roma, Alejandría o Judea.

Como buena romántica que soy me emocionó, como amante de la historia, conocí el otro lado de Cleopatra ... Mujer, madre, reina, amante ...
Os lo recomiendo.

miércoles, 15 de junio de 2011

AZTECA


Cuando era jovencita, estudiaba cerca de un Hipercor. La verdad es que era toda una tentación, sobre todo la zona de música y libros.
Muchas tardes, en la hora de descanso, nos íbamos a pasear por el centro comercial y fue ahí donde vi por primera vez el libro.
Era un tochazo de casi 1000 páginas (865 para ser exactos) y me enamoré de él a primera vista. Me encanta la novela histórica, y si tiene que ver con la antigua civilización de los aztecas ... más.

Recuerdo que lo cogí, me leí el reverso y me dije ... lo quiero, claro que cuando vi el precio ... uffff. Casi 3.000 de las antiguas pesetas ... pero como era una chica tenaz ... ahorré de mi semanada y al cabo de unos mesecitos (como cuesta eso del ahorro) me lo compré.
Una vez en casa, me daba pena empezarlo ... por aquello de que cuando lo acabara ... qué, pero al final me decidí y ... bueno, lo he releido varias veces desde entonces.
Es mi primer gran amor, literariamente hablando, claro ... que antes llegó mi Luismi (el cantante, como no, mexicano). Fijaos si me gusta el libro que lo tengo en tapas blandas y tapas duras ...

El autor es Gary Jennings y después sacó 3 libros más de la saga: "Otoño azteca" "Sangre azteca" y "Furia azteca".
Pero como siempre se dice, el primero es el primero.
Una novela que nos cuenta "la vida, el amor desesperado y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista".
Su protagonista Mixtli (nube oscura) le cuenta su vida al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que a su vez la envía manuscrita al emperador Carlos, que se siente cautivado por la historia del mexicano.

Con el trasfondo de los últimos años antes de la conquista de México de manos de Hernán Cortés, Azteca ahonda en las costumbres, tradiciones y la vida cotidiana en la corte de Moctezuma.
Si os gusta la novela histórica, os la recomiendo al 100%.

viernes, 10 de junio de 2011

EL COMIENZO

Tengo un recuerdo exacto del primer libro "de adulto" que me regalaron. Tendría 5 o 6 años y mi tía Mercedes me regaló un libro ilustrado maravilloso ... "La isla del Tesoro".
Desde entonces ha llovido mucho, pero tengo que agradecerle mi amor por la lectura. Después de éste llegaron muchos más libros ... desde Miguel Strogoff en aquella edición ilustrada de tapas marrones, os acordais?, pasando por la colección de los cinco o de Sissí Emperatriz. Toda una biblioteca de sueños donde día a día he aprendido a soñar, a llorar, a reir con cada uno de ellos.
Con este blog pretendo compartir esos libros que han formado parte de mi vida y que me han marcado, siempre de forma positiva, en mi manera de ser.
Bienvenidos a mi biblioteca de sueños. Comenzamos la lectura?


Lectores amigos